Quienes somos

Somos una cátedra que dicta la materia Didáctica de Nivel Medio en la carrera de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Didáctica de Nivel Medio es una asignatura del ciclo superior de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, obligatoria para la Focalización en Educación Formal, optativa para el resto de los estudiantes. Además, es una asignatura obligatoria para el Profesorado en Ciencias de la Educación.
Por consiguiente, el estudiantado que cursa la materia se encuentra conformado por jóvenes que siguen la licenciatura y por egresados que, con mayor o menor tiempo de recibidos, realizan el Profesorado. Pese a la heterogeneidad del alumnado derivada, tanto de los diversos momentos de sus carreras como de las diferencias en edad y trayectorias personales, es habitual que la gran mayoría se encuentre en situación similar en relación con la asignatura: desconocimiento del nivel. La mayor parte de los estudiantes sólo han estado en la escuela media desde el rol de alumnos; muy pocos tienen alguna experiencia posterior, sea a través de su inserción laboral (preceptores o profesores) o por haber participado en actividades académicas que requerían visitas a escuelas del nivel.
Integramos el equipo de cátedra:

Profesora a cargo:

Anahí Mastache.  

Dra. en Educación (UBA). Profesora e investigadora de la UBA. Docente de la cátedra desde agosto de 1995, y se hizo cargo de la coordinación de la materia en abril del 2013. Su principal interés en relación al nivel medio está dado por la generación espacios de formación y acompañamiento de los procesos de subjetivación de los adolescentes en su tránsito hacia la adultez.

Jefa de Trabajos prácticos:

María Teresita Orlando  

Lic y Profesora en Ciencias de la Educación UBA. Docente de la cátedra desde mayo 1995. Su principal interés en relación al nivel medio es la capacitación de docentes en las problemáticas didácticas contemporáneas. 
+CV Completo: Clic aquí

Ayudantes de primera:

María Alejandra Fernández  

Lic. En Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora del Departamento Educativo de una ONG y profesora e investigadora de la UBA. Adscripta de la cátedra desde el año 2002 al 2005 y ayudante de primera desde el 2006 hasta la actualidad. Su principal interés se ubica en los procesos pedagógicos - didácticos que tienen lugar en la escuela media como espacio de formación de los adolescentes. 

Carolina Roni

Lic. y Prof. en Educación (UBA). Becaria Doctoral CONICET/ Instituto de Lingüística. Docente de la cátedra desde abril de 2013, y adscripta desde 2007. Su principal interés con relación al nivel medio se centra en las condiciones didácticas que hacen de la lectura y la escritura herramientas para el aprendizaje de las distintas asignaturas. 
+CV Completo: Clic aquí

Adscriptas:

Melina Krimker 

Próximamente graduada en Filosofía. Realizó estudios en la Universitá degli studi di Padova. Adscripta de la cátedra de Estética (Filosofía) en el período 2012-2014. Recientemente adscripta de la cátedra. Su principal interés con relación al nivel medio se basa en los fundamentos epistemológicos de la didáctica y las diferentes estrategias pedagógicas, que atañen a dicho nivel.

Micaela Zeroli  

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como secretaria académica de un Instituto de Capacitación docente. Adscripta de la cátedra desde 2013.
Su principal interés respecto al Nivel medio se centra en las estratégicas pedagógico- didácticas que se llevan a cabo para lograr aprendizajes significativos en los adolescentes y la capacitación de docentes en nuevas problemáticas.

Leave a Reply