Somos
una cátedra que dicta la materia Didáctica de Nivel Medio en la carrera de
Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires.
Didáctica
de Nivel Medio es una asignatura del ciclo superior de la Licenciatura en
Ciencias de la Educación, obligatoria para la Focalización en Educación Formal,
optativa para el resto de los estudiantes. Además, es una asignatura
obligatoria para el Profesorado en Ciencias de la Educación.
Por
consiguiente, el estudiantado que cursa la materia se encuentra conformado por
jóvenes que siguen la licenciatura y por egresados que, con mayor o menor
tiempo de recibidos, realizan el Profesorado. Pese a la heterogeneidad del
alumnado derivada, tanto de los diversos momentos de sus carreras como de las
diferencias en edad y trayectorias personales, es habitual que la gran mayoría
se encuentre en situación similar en relación con la asignatura:
desconocimiento del nivel. La mayor parte de los estudiantes sólo han estado en
la escuela media desde el rol de alumnos; muy pocos tienen alguna experiencia
posterior, sea a través de su inserción laboral (preceptores o profesores) o
por haber participado en actividades académicas que requerían visitas a
escuelas del nivel.
Integramos
el equipo de cátedra:
Profesora a cargo:
Anahí Mastache.
Dra.
en Educación (UBA). Profesora e investigadora de la UBA. Docente de la cátedra
desde agosto de 1995, y se hizo cargo de la coordinación de la materia en abril
del 2013. Su principal interés en relación al nivel medio está dado por la
generación espacios de formación y acompañamiento de los procesos de
subjetivación de los adolescentes en su tránsito hacia la adultez.
Jefa de Trabajos prácticos:
María Teresita Orlando
Lic
y Profesora en Ciencias de la Educación UBA. Docente de la cátedra desde mayo
1995. Su principal interés en relación al nivel medio es la capacitación de
docentes en las problemáticas didácticas contemporáneas.
+CV Completo: Clic
aquí
Ayudantes de primera:
María Alejandra Fernández
Lic.
En Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora del Departamento Educativo de
una ONG y profesora e investigadora de la UBA. Adscripta de la cátedra desde el
año 2002 al 2005 y ayudante de primera desde el 2006 hasta la actualidad. Su
principal interés se ubica en los procesos pedagógicos - didácticos que tienen
lugar en la escuela media como espacio de formación de los adolescentes.
Carolina Roni
Lic.
y Prof. en Educación (UBA). Becaria Doctoral CONICET/ Instituto de Lingüística.
Docente de la cátedra desde abril de 2013, y adscripta desde 2007. Su principal
interés con relación al nivel medio se centra en las condiciones didácticas que
hacen de la lectura y la escritura herramientas para el aprendizaje de las
distintas asignaturas.
+CV Completo: Clic aquí
Adscriptas:
Melina Krimker
Micaela Zeroli
Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como secretaria académica de un Instituto de Capacitación docente. Adscripta de la cátedra desde 2013.
Su principal interés respecto al Nivel medio se centra en las estratégicas pedagógico- didácticas que se llevan a cabo para lograr aprendizajes significativos en los adolescentes y la capacitación de docentes en nuevas problemáticas.
Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como secretaria académica de un Instituto de Capacitación docente. Adscripta de la cátedra desde 2013.
Su principal interés respecto al Nivel medio se centra en las estratégicas pedagógico- didácticas que se llevan a cabo para lograr aprendizajes significativos en los adolescentes y la capacitación de docentes en nuevas problemáticas.